ACNE ¿ PORQUE TE SALEN GRANITOS ?

¿Por qué te salen granitos?

Brote romántico

ENREDARTE ENTRE LAS SÁBANAS CON TU CHICO PUEDE DARLE UN BRILLO ENVIDIABLE A TU CARA, PERO TAMBIÉN PUEDE CAUSARLE GRANITOS, especialmente, en las mejillas. Una sola noche de dormir con maquillaje, transpiración y oleosidad sobre tu piel es suficiente para crear la escena perfecta para un sarpullido. “El maquillaje, la suciedad ambiental, el sudor y el sebo que secretamos normalmente causan oclusión de los poros y favorecen la formación de acné”, señala la dermatóloga Adriana Raimondi, directora de un centro de medicina estética que lleva su nombre. Además, si apoyás tu cara sobre el pecho, un brazo o la espalda de tu chico, “tu piel no podrá oxigenarse correctamente y se podría potenciar el efecto nocivo de las bacterias de la superficie de la piel”, destaca la licenciada Natalia Witkin, responsable de comunicación científica de Vichy.
SOLUCIÓN: Llevá siempre unas toallitas limpiadoras en tu cartera y dejalas cerca de la cama, para hacer una limpieza exprés antes de quedarte dormida. Probá las toallitas  desmaquillantes Hidra Total 5 Equilibrantes, de L’Oréal. ¿Te encanta usar su cuerpo de almohada? A la mañana siguiente, apenas te levantes, lavá tu cara con un gel con ácido salicílico, como el gel purificante limpiador Normaderm, de Vichy, o el gel de limpieza profunda Deep Cleanising, de Avon.

Comidas que atentan contra tu piel

UN PLATO DE FIDEOS ES SIMPLE Y PERFECTO PARA CENAR, PERO SI COMÉS PASTAS MUY SEGUIDO, PODÉS SUFRIR UN BROTE DE ACNÉ. “Los alimentos almidonados y con azúcares provocan en el cuerpo un incremento de los niveles de insulina (hormona que interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono)”, explica la doctora Graciela Cuomo, dermatóloga y asesora de Johnson & Johnson. Esto eleva la producción de aceites y crea inflamación y obstrucción de los poros.
SOLUCIÓN: Modificá tu dieta. Un estudio reciente demostró que las personas que siguieron un plan alimentario de proteínas magras, harinas integrales, frutos secos y vegetales frescos, notaron un mejoramiento del 51% en su acné al cabo de tres meses. En definitiva, “tenés que seguir una dieta variada, sana y equilibrada, sin excesos de dulces”, agrega la doctora Raimondi.

Tecno-acné

TE SALIERON GRANOS DE UN SOLO LADO DE TU CARA, EN EL MENTÓN O INCLUSO EN LAS OREJAS? Tus gadgets tecnológicos son los principales culpables. “Los artefactos electrónicos,   como los teléfonos celulares, atrapan a lo largo del tiempo todo tipo de suciedades en las que se desarrollan bacterias que, al tomar contacto con la piel, pueden penetrar en ella y causar focos infecciosos”, destaca la experta de Vichy. Por ejemplo, los teléfonos de pantalla táctil siempre están sucios y cubiertos con restos de tu maquillaje. Cuando acercás estos aparatos a tu cara, no solo trasladás la suciedad, también tapás los poros y esparcís las bacterias.
SOLUCIÓN: Vas a tener que mejorar tu rutina de limpieza. “La higiene diaria con productos adecuados elimina los restos de suciedad, las células muertas, las bacterias y el sebo de la superficie cutánea”, explica la doctora Cuomo. Antes de acostarte, limpiá cuidadosamente tu cara y después pasá un algodón embebido en un tónico antiacné sobre las áreas afectadas. Nos encantan la Loción/Tónico Matizante para piel mixta a grasa, de Nivea, que está formulada con algas marinas y con un novedoso componente llamado Hydra IQ, que deja la piel fresca y libre de impurezas; y el Tónico Astringente Normalizador, de Bagóvit Facial, que reduce la secreción sebácea, tiene propiedades descongestivas y es hipoalergénico. Además, tenés que mantener limpios tus aparatos. “Por lo menos, una vez a la semana pasá un algodoncito con alcohol o toallitas para manos sobre la superficie de la pantalla del celular, para quitar la suciedad y las bacterias”, sugiere Natalia Witkin.